Sobre Champagne Charles Heidsieck por Ed McCarthy

Artículo de Ed McCarthy para Wine Review, publicado el 14 de Agosto del 2012  

Un año después de fundar la bodega en Champagne, en el año 1851, a los 29 años de edad, Charles-Camille Heidsieck tomó la inusual decisión, en ese momento, de viajar a los Estados Unidos para vender su Champagne. De hecho, él fue el primer productor Champagne que visitó los EE.UU.

Champagne Charlie, como se le conocía, fue un gentleman y un vendedor nato, personalmente vendió 300.000 botellas de su champán en los EE.UU. en un año!

Hizo tres visitas más a los EE.UU. antes de la Guerra Civil que estalló en 1861, y se convirtió en una celebridad en este país, con su foto en muchos de los periódicos. En los años siguientes, Champagne Charlie y sus descendientes también lo hicieron muy bien en Europa y el lejano Oriente, estableciendo nuevos mercados para su Champagne.

Con un comienzo así, se podría pensar que Charles Heidsieck sería un top ventas, siendo un viejo conocido en los EE.UU. y en todo el mundo. Pero no fue así. En cambio, Moët & Chandon (incluyendo Dom Pérignon), Veuve Clicquot, GH Mumm, Nicolas Feuillatte, y la hermana de la casa de Charles Heidsieck, Piper-Heidsieck, son los líderes dominantes de ventas, tanto aquí como en todo el mundo – junto con Lanson, Pommery y Laurent-Perrier en Europa.

El viaje de Champagne Charles Heidsieck ha sido difícil desde su brillante inicio con su fundador.

En el siglo XX, la casa tuvo varios cambios de propiedad. El primer punto de inflexión hacia el aumento de beneficios, se llevó a cabo a finales de 1970, cuando Joseph Henriot compró Charles Heidsieck; ambas bodegas están estrechamente vinculadas a través del matrimonio (la esposa de Champagne Charlie era de los Henriot).

Joseph Henriot contrató a Daniel Thibault, el enólogo más altamente considerado de Champagne, como bodeguero. Pero cuando Joseph Henriot asumió el cargo a la cabeza de Veuve Clicquot, Charles Heidsieck fue de nuevo sin timón, pasando por tres ventas más.

En 1985, Rémy Martin Cognac (alias Rémy-Cointreau) compró  Champagne Charles Heidsieck y Piper-Heidsieck (que habían comprado Champagne Krug previamente).

El primer movimiento de Rémy-Cointreau era volver a contratar al brillante Daniel Thibault en 1986 para ser chef de bodegas de Charles Heidsieck. Cuatro años más tarde, Thibault también se convirtió enólogo de Piper-Heidsieck.

Las mejoras tanto de Charles Heidsieck y Piper-Heidsieck fueron notables bajo la guía de Thibault. Charles Heidsieck convirtió en el champagne premium de los dos, y Piper-Heidsieck , siempre un éxito de ventas, pero de calidad media, aunque Thibault lo mejoró enormemente.

Thibault insistió en el uso de una cantidad extraordinaria de los vinos más viejos de reserva, el 40 por ciento, en el champagne insignia de Charles Heidsieck, el Brut Réserve.

A pesar de este movimiento caro, Charles Heidsieck Brut Réserve permaneció en un precio tan razonablemente como otros Champagnes no vintage (solo el Krug Grande Cuvée, que cuesta más de tres veces el precio del Brut Réserve de Charles Heidsieck, utiliza más vinos de reserva, hasta el 50 por ciento).

Me di cuenta de una mejora increíble en Champagnes Charles Heidsieck, en particular el Brut Réserve, alrededor de 1990, y comencé a cantar sus mejoras en mis artículos, al igual que muchos otros escritores.

Champagne Charles Heidsieck se convirtió en un privilegio, apreciado por los expertos, pero todavía no es conocido por los consumidores.

En los EE.UU. en particular, las ventas de champán han sido tan dominadas por las pocas casas de Champagne grandes que otros pocos champagnes han alcanzado gran popularidad.

El uso de vinos de reserva del 40 por ciento han aportado una gran diferencia a Champagne Charles Heidsieck Brut Réserve.

Notarás por primera vez el color, un oro más profundo que la mayoría de otros champagnes no milesimados. A continuación, el intenso aroma, más tostado, bouquet de bollería, mucho más de lo que cabría esperar de un champagne de precio medio sin añada.

Además, el peso del champagne en su paladar es de cuerpo intenso, más de lo que cabría esperar. Y, finalmente, el final largo y complejo, que permanece en el paladar. No es de extrañar que de Charles Heidsieck Brut Réserve se ha convertido en el favorito de los no milesimado de muchos de nosotros que amamos los champagnes.

Champagne Charles Heidsieck utiliza la misma mezcla tradicional de variedades en su Brut Réserve: un tercio Pinot Noir, un tercio Pinot Meunier y un tercio Chardonnay.

La tragedia golpeó Champagne Charles Heidsieck en febrero de 2002, cuando Daniel Thibault, seis veces galardonado con el mejor Enólogo del Año en Champagne, falleció a la edad de 55 años. Afortunadamente, a Thibault le siguió como jefe de bodegas su asistente desde hacía mucho tiempo, Régis Camus, que ha llevado adelante hábilmente, manteniendo la alta calidad tanto de Charles Heidsieck y Piper-Heidsieck.

Mientras tanto, Rémy-Cointreau que había vendido previamente Champagne Krug a LVMH en enero de 1999, debido al descenso de las ventas de su coñac en el Lejano Oriente, decidió vender tanto Champagne Charles Heidsieck y Piper-Heidsieck en mayo de 2011, debido a que no eran suficientemente rentables para que la compañía de espumosos.

Afortunadamente para las casas Heidsieck, Rémy-Cointreau rechazó una oferta del enorme conglomerado LVMH y vendió los Champagnes Heidsieck a la compañía de productos de lujo, de gestión familiar, EPI.

EPI se hizo cargo el 08 de julio 2011, cerró las oficina de París de las casas de Champagne y trasladó a todos los empleados a Reims, donde se encuentran las dos bodegas.

EPI luego contrató Cécile Bonneford como jefa de Champagnes Charles Heidsieck y Piper-Heidsieck. Cécile fue Directora General de Champagne Veuve Clicquot 2001 a 2009, y anteriormente fue directora de marketing de varias empresas alimentarias de gran tamaño.

Hace poco me reuní con la Sra. Bonneford, y quedé impresionado con su franqueza y honestidad y espontaneidad cualidades inusuales para un jefe/gerente.

Ella está muy feliz de estar trabajando para EPI, del que dijo que está expresamente interesado en mantener la calidad de ambos Champagnes a un alto nivel y está mirando el futuro a largo plazo en lugar de buscar beneficios inmediatos de los champagnes.

Régis Camus ha sido ascendido como Director de Enología de EPI al tiempo que mantiene el título de enólogo de Piper-Heidsieck. Su ayudante durante mucho tiempo el enólogo, Thierry Roset (quien ha estado con Champagne Heidsieck desde 1988), es ahora el enólogo de las bodegas Charles Heidsieck.

Roset ha hecho cambios significativos para Charles Heidsieck Brut Réserve. Ha reducido la fórmula para el número de vinos que van en el Brut Réserve de 120 a 60, todo lo ha seleccionado personalmente. Según Roset, su objetivo es hacer un Brut Réserve con mayor complejidad, profundidad y riqueza.

He probado el nuevo Charles Heidsieck Brut Réserve, basado principalmente en la cosecha de 2008, todavía con vinos de reserva del 40 por ciento de edades de cinco a 15 años (todas las reservas de 10 a 15 años de edad, de la empresa se llevan a cabo exclusivamente para Charles Heidsieck Brut Réserve) .

El nuevo Brut Réserve fue envejecido durante 36 meses de crianza y degollado en 2011. Se está saliendo, el mejor Charles Heidsieck Brut Réserve que yo recuerde haber degustado, y he tenido un buen número en los últimos años.

Es un color dorado más profundo que el anterior Brut Reserva, es muy seco, con acidez viva, y de acuerdo con Roset, tiene “más tensión y más mineralidad.” Por la tensión, creo que Roset está hablando de su vivacidad. Por cierto, mi experiencia ha sido que con la edad los Brut Réserve de Charles Heidsieck envejecen especialmente bien, ganan más profundidad con la madurez.

Los nuevos Brut Réserve de Charles Heidsieck también tiene un nuevo aspecto llamativo; la botella tiene la forma de la entrada de su famosa caverna/mina de 2000 años de edad, una bodega galo-romana de vino, de tierra calcárea (una de las más impresionantes de Reims). “Les Càyeres”

Realmente su imagen es la de una cuvée de prestigio, con su nuevo sello negro y letras blancas.

En la actualidad los brut reservas están vendiendo entre $ 35 y $ 45, con un promedio en el rango de $ 40 a $ 42. Espere pagar un poco más por el nuevo Brut Réserve. Pero sabes una cosa? aún así, será una ganga, teniendo en cuenta la calidad del producto.

Como en todas las casas de Champagne, las ediciones sin añada, como su excelente Brut Réserve, representa entre el 85 y el 90 por ciento de su producción.

Pero Champagne Charles Heidsieck también hace otros tres Champagnes. Se trata de un Brut Vintage bastante raro, que, a diferencia de otras casas, se vende sólo en ciertos años; en la última década, sólo el memorable 1990, el 1995 y 2000 se vendieron en los EE.UU.

Charles Heidsieck hizo una pequeña cantidad de 1.996 botellas, que se vendieron sólo en Francia. En una visita a la bodega hace unos 10 años, probé el 1996; era tan excepcional (yo lo valoré como 98/100) que pedí dos cajas en una tienda local en Reims… todavía tengo seis botellas; Las estoy disfrutando y bebiendo lentamente, sabiendo que va a mejorar con unos cuantos años más de la edad.

Charles Heidsieck está a punto de lanzar su nueva Rosé Réserve en el otoño, junto con su nuevo Brut Réserve. Ambos vienen en la misma botella, antigua, pero la rosa tiene una etiqueta de color rosa hermosa. El nuevo Rosé Réserve se basa en la cosecha 2007, con 20% de vinos de reserva añadidos. Está elaborado a partir de proporciones iguales de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, con un 6 a 7 por ciento todavía vino Pinot Noir para añadir el color.

He probado el nuevo Rosé Réserve, es una luz de color rosa, seco, brillante, fresco,  con un fondo tan delicioso que es que es difícil de beber sólo una copa.

Charles Heidsieck también hace un Rosé Millésime en ocasiones; sólo se han hecho tres recientemente, en 1985, 1996 y 1999. (En honor a la ocasión de esta columna, bebimos nuestra última botella de 1996 Vintage Rosé de Charles Heidsieck en la noche que escribí esto. Era muy bueno, listo para beber, y no tan excepcional como 1996 Vintage Brut blanco de Charles Heidsieck.)

La próxima Charles Heidsieck que degustaré  es un viejo conocido, el Blanc des Millènaires 1995.

Yo participé dos concursos de vinos hace unos años, en el que este mismo Champagne ganó el premio al mejor de todo el concurso los dos años seguidos.

Es un increíble champagne, un blanc de blancs con el prestigio de una bodega premium. A los 17 años de edad, todavía es fresco, pero definitivamente listo para beber. El próximo Blanc des Millenaires será el 2004, que será lanzado en 2014.

La cata terminó con un poco de historia, con un Champagne Charlie 1981. Esto fue anterior al prestigio de la bodega; la última cosecha de Champagne Charlie fue el 1985. En 1981 Champagne Charlie era untuoso, con aromas muy maduros, pero con mucha complejidad de sabores.

Le pregunté a Cécile Bonneford si Charles Heidsieck planeaba revivir Champagne Charlie en el futuro. Ella me sonrió y respondió: “Nunca se sabe! “

Como todos los buenos productores de champagne deben de guardarse algunos secretos.

Dejé la degustación con dos impresiones: que la calidad de Champagne Charles Heidsieck  es mayor que nunca y que es desconcertante porque gran parte de la gente del mundo del vino todavía no conoce esta gran Maison de Champagne…

Artículo original:
http://www.winereviewonline.com/Ed_McCarthy_on_Charles_Heidsieck.cfm
# Ed McCarthy es un escritor de vinos y consultor de vinos que ha estado activo en el negocio del vino desde hace veinticinco años. Con su esposa, Mary Ewing – Mulligan MW , es coautor del Vino para Dummies , Vino Blanco para Dummies, Vino tinto para Dummies , y el Compañero de Compras de Vino para Dummies .

# El último libro de Ed McCarthy es Champagne for Dummies . Ed es un colaborador habitual de la revista Wine Enthusiast , Él es también un editor colaborador del The Underground Wine Journal, y es columnista de la Nation´s Restaurant News .
# Actualmente el enólogo de Charles Heidsieck es Cyril Brun, debido al fallecimiento de Thierry Roset

No Comments

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies